MESA DE REDACCIÓN
Se efectuará una consulta a pueblos originarios para la construcción del Tren Maya, pero únicamente para los tramos en donde habrá modificaciones, como en la zona de Mérida (Yucatán), aseguró el Procurador Agrario Luis Hernández Palacios Mirón.
Se informó que la consulta la realizará el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para conocer la opinión de los ejidos mayas.
A decir del funcionario federal, en un primer análisis que realizó la Procuraduría Agraria, todos los pueblos orígenes de la zona están por los proyectos de desarrollo y aceptan el Tren Maya.
No obstante, los lugareños ponen como condición básica la participación de las asambleas en la definición de la incorporación de sus tierras a este magno proyecto del Gobierno federal, y que sean ellos quienes decidan la manera en la que van a participar.
DECIDIRÁN PUEBLOS SI VENDEN O RENTAN SUS TERRENOS
Se explicó que la solicitud de dicha consulta debe realizarla el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Considerado un proyecto integral de desarrollo de las entidades del sureste de la República Mexicana, como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el eje central del Tren Maya es la edificación del tren turístico de carga y de pasajeros.
Anotó que será decisión de las asambleas si participan en la venta o renta de sus terrenos.
Agregó que la Procuraduría Agraria les dará asesoría legal y representación para que la participación de las comunidades indígenas sea en condiciones de equidad y con pleno respeto a sus derechos.